Inicio Viajes Argentina 2005 Parque Nacional de los Glacaires Parque Nacional de los Glacaires bis

Vallee de Chalten

Vince y Manu en Argentina:
La Patagonia - El Chalten, la capital argentina del trekking

   
Rio leona

El Chalten es el pueblo más joven de Argentina. Fundado en 1986 para poblar con gente argentina una zona fronteriza con Chile y justificar de esta manera su pertenencia al país. Allí se encuentran muchos "ecologistas baba cool" que se han reunido para fundar este lindo pueblito, punto de salida de la ascensión al famosísimo Fitz Roy, verdadera aguja de granito ubicada entre la tierra y el cielo.

Al llegar a Chalten en la mañana, los guardias del parque nacional nos hicieron un discursito sobre la protección del medio ambiente, y las reglas del trekking en Chalten. Nos avisan que se puede tomar el agua de cualquier lugar para beber. en todas partes es potable (ríos, lagos, lagunas,.).

   

Vamos a hacer unas compras para llevarnos en esta caminata de tres días y partimos. Sólo tomamos el mínimo estricto, de comida y otros. En cuanto al agua, la naturaleza la proveerá.

La primera parte del camino sube bastante pero por fin llegamos a un panorama asombrador sobre el valle y el río que corre tranquilo abajo. Si todo sigue así, ¡promete ser bello! El tiempo es hermoso, la naturaleza es perfecta. Después de algunas horas de caminata, divisamos lo que motiva a miles de alpinistas de todos países: el majestuoso Fitz Roy, una de las más lindas y difíciles montañas en el mundo. Esta montaña sumamente recta y vertical mide 3405 metros de altura e inspiró unas de las más preciosas páginas del andinismo. Vencida por primera vez en 1952 por un francés (Lionel Terray), el Fitz Roy está rodeado por otras agujas de piedra con nombres muy franceses (Saint Exupéry, Mermoz, Guillaumet, Poincenot).

   

Los panoramas son hermosos, la naturaleza nos rodea, ¿que más se puede pedir?

El agua de los ríos tiene un sabor levemente parecido a algo como « hongo de los bosques », y nos ponemos a esperar el de las lagunas y otros ríos, que no tendrá mayor dificultad en ser mejor.

   
Llegamos pronto al campamento de la laguna Capri, donde pasamos la primera noche. Después de armar la carpa y dejar las mochillas, vamos a explorar la zona y la laguna (cuya agua es mucho mejor que la de los ríos, a pesar de los camaroncitos). Luego encontramos un lugar precioso para ver la puesta del sol sobre la laguna y el Fitz Roy. ¡ Magnífico !
   
   
Lever de soleil sur le Fitz Roy
Lever de soleil sur le Fitz Roy
El día siguiente nos levantamos a las 4h30 para mirar la salida del sol encima del Fitz desde un lugar elevado que habíamos acertado el día anterior. Hace un frío increíble, el viento amenaza con despegarnos la cabeza. Sin embargo el espectáculo vale realmente lo que esperábamos. Es una belleza .
   

El tiempo que desarmemos la carpa y alistemos las mochillas, y salimos. El desayuno esperará hasta que nos alejemos un poco del campamento. El espectáculo es lindísimo y nos dirigimos hacia el segundo campamento (Poincenot), más alto en la montaña y más cerca todavía del Fitz.

   
Después de unas horas de caminata, de paradas hipnotizadas por la belleza de la naturaleza, de un desayuno frente al famoso Fitz y de otra par de horas de caminata, llegamos al campamento.
   
Armamos la carpa y decidimos salir a pasear por la Laguna de Los 3 (en honor a los 3 alpinistas que vencieron el Fitz). Desafortunadamente nos perdemos en el camino, desde mucho tiempo desaparecido y remplazado por las tradicionales pirámidas de piedras.
   

El camino no es fácil, tenemos que atravesar unos ríos. Después de 3 horas matadoras de caminata en las rocas, siguiendo las piramiditas de piedras, llegará la generosa recompensa a nuestros esfuerzos.

 

   
Al caminar podemos ver el Fitz bajo otro ángulo, ¡y sigue tan precioso como siempre!
   
  

Seguimos durante algunas horas entre caminata y escalada solitaria, y finalmente damos con una laguna y un glaciar hermosos. Al volver a leer el mapa, nos damos cuenta de que lo que vemos es la « laguna sucia». en fin, nos perdimos pero no perdimos el espectáculo de encontrarse solos y frente a un glaciar y su laguna llena de pequeñitos iceberg.

Fitz Roy
   

Volvemos al campamento para la Noche Buena , que pasamos en la carpa, con un sándwich de queso y agua del glaciar. Aunque no crean, no habíamos olvidado los regalos, ¡fue una noche inolvidable!

Al día siguiente, salimos muy temprano para volver hacia Chalten, con un desvió chiquito de unas horas para ver la laguna Torre. ¡Esta noche dormiremos en una cama, y tomaremos una ducha bien necesaria!

   
   

Al día que sigue partimos a caminar por la Laguna del Desierto. La subida es terrible, casi como escalada en los últimos metros, pero como siempre, el espectáculo vale la pena. Al regresar paramos para mirar una linda caidita de agua, (Chorrillo del Salto) y caminamos una hora más para alcanzar el pueblo.

Al día siguiente llegamos a Calafate para pasar los que constituye nuestros dos últimos días en Patagona (snif). Saldremos a despedirnos del Perito Moreno y haremos unas caminatas más en la región antes de subir al avión, para volver a la vida agitada de Buenos Aires y festejar con nuestros amigos al Año Nuevo.

Seguimos con el trekking en El Chalten

   


Ultimas páginas agregadas

Canaval Oruro - 18/03/06
La Ch'alla
- 10/01/06
La K'oa - 10/01/06
Entrada Universitaria - 10/01/06
San Juan - 10/01/06
El tabagismo-10/01/05
tradiciones Bolivia-09/01
Libro de Oro-29/11/04
Trabajo infantil - 22/11/04
Proporciones Mundo-20/11
Namibia-15/10/04
Brasil-10/10/04

Ultimas páginas modificadas

Todos Santos -20/11/05
Manu's Job
-20/02/05
Vince's Job-15/11/05
Desarrollo Sostenible-2/12
Argentina-10/10/04
AVE-25/04/04

Quick News
Empecé con mi nueva ONG AVE (AudioVisuales Educativos)... Mas informacion dentro de algunas semanas...
VincetManu es...

Las Tradiciones de Bolivia
Nuestros viajes en Bolivia
3-4 semanas en Bolivia, un itinerario, que hacer?
Informaciones alternativas
Nuestros viajes en el mundo
Temas de interes

 

 


Todas las fotos de la página estan protegidas por derecho de autor ©. Para un uso otro que privado, contactense con el autor.
En línea desde el 21/03/06