bolivia, Bolivia, viaje, viaje en bolivia, viajes, vincent stevaux, emanuela jacobs, america del sur, guia de viaje en bolivia, guia de viaje, costumbre, tradicion,tradiciones, amazonia, Altiplano, altiplano, Amazonia, Sur Lipez, Cochabamba, ONG, O.N.G., La Paz, sucre, Sucre, oruro, Oruro, potosi, Potosi, uyuni, Uyuni, titicaca, Tiwanaku, tiwanacu, Titicaca, lago titicaca, Salar de uyuni, salar, uyuni, Uyuni, Toro Toro, toro toro, santa cruz, Santa Cruz, rurrenabaque, Rurrenabaque, isla del sol,misiones jesuitas, chapare, carnaval de oruro, chiquitos, tarabuco, Tarabuco
 


Inicio Análisis Temáticas EEUU - Democracia?

Estados Unidos , ¿Democracia?

Introducción

Desde mucho sabemos que la sociedad norteamericana padece de todo tipo de enfermedades, sin embargo se nota que el cáncer se difundió mucho últimamente. Esta sociedad multifacético, admirable en varios aspectos, no deja de irritar y exasperar, cuando es que no da asco. Finalmente este país posiciona como enemigo cualquier otra cultura que antes le tenía cariño, llegando al punto de hacerse odiar. Yo pertenezco al grupo de los que siempre tratan de ver las cosas de manera positiva. Pero después de leer el «USA Patriot Act », ¡ya no tengo paciencia! Me cansé de escuchar los defensores de EEUU acertar que este país es una sociedad que tiene los valores humanistas, la armonía racial, la integración de las clases como principios de base. Talvez fue así en una época, y eso en la opinión de unos privilegiados, que yo pude conocer, pero hay que admitir que la situación cambió del todo. Bastante lejos de lo que sería el « sueño americano ». Algunos siguen en búsqueda de lados positivos, de excusas, de justificaciones para la política que promueven los EEUU. Yo mismo seguía esta búsqueda hasta hace poco. Pero tengo que confesar que llegué al final de mis posibilidades de justificaciones para tal defensa. Muchas cosas, desde mucho tiempo, podían demostrarme a que punto la política norteamericana es sumamente cínica, egoísta, demagógica y carente de cualquier visión que no sea aprovechadora. Esta política es un peligro para el mundo, que sea manejada por demócratas o por republicanos. Durante mucho tiempo no quise ver la realidad, bajo la influencia del lado fascinante del sueño norteamericano, su papel en el desarrollo europeo y japonés al salir de la segunda guerra mundial. Mi visión inicial cambió recién, y sobran los motivos de este cambio para establecer una lista aquí, pero el "USA Patriot Act" es uno de estos documentos que sólo va a lograr alejar a los norteamericanos de la humanidad.

"USA Act" o " Uniting and Strengthening America Act " (PDF en ingles)
Esta ley aprobada rápidamente el día 12 de octubre del 2003, después del trauma del 11 de septiembre 2001 y de la guerra en Afganistán y Irak, no es más que una vuelta a los tiempos oscurantistas del maccartismo, de lo más feroz, política de caza de brujas en los años 50 en EEUU conducida por la « Comisión sobre actividades antiamericanas". Supuestamente tenían que erradicar con esto la "amenaza comunista". Este texto actual da más poder todavía a la policía así como a los servicios de informaciones, para que luchen eficientemente contra el terrorismo. Es una nueva versión del muy criticado "Patriot Act" (Provide Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism), del cual desafortunadamente sólo han cambiado el nombre pero no el contenido. El 11 de septiembre inició la vuelta atrás para las libertades más fundamentales, no solo para los norteamericanos sino también para el resto del mundo. A escondidas, aprovechando la indiferencia general sobre el tema, unos valores reconocidos como fundamentales hasta ayer a nivel internacional, dejan el escenario político. Mientras tanto, la mayoría de los estados "democráticos" se hunden en una política obsesiva con la seguridad tan injustificada como retrógrada.

En Francia N. Sarkozy quiere alborotar el equilibrio existente entre policías y ciudadanos (nacionales como extranjeros) perjudicando a los últimos. El sistema europeo Schengen, inicialmente creado para asegurar la libre circulación de los ciudadanos de Europa, se ha vuelto un sistema perfecto para registrar a la gente que viaja. Italia es un país cada vez más obsesionado con la seguridad, después de las represiones brutales contra las manifestaciones alter mundialistas en la Cumbre de Génova. Los EEUU están a punto de adoptar el "USA Act", tumba definitiva de sus no obstante sagradísimas " libertades individuales". Tenemos todo derecho de preocuparnos hoy en día, porque el movimiento de fondo que consistía en desarrollar siempre más libertades, individuales o asociativas, se paró brutalmente. Toda indica que este movimiento hacia estados policiales y paranoicos no está por parar todavía. Más bien se está volviendo el nuevo modelo de estado, inspirado por EEUU para variar.

¿En que consiste este " USA Act "?

Son un conjunto de medidas liberticidas que dan casi todo poder a los servicios de policía, hasta ellos mismos ni deben creerlo. Estos poderes primero autorizan cualquier espionaje telefónico en caso de que la persona esté relacionada como sea con supuestos terroristas. Secundo, autoriza las autoridades a arrestar, deportar, encarcelar y detener para un tiempo indefinido los extranjeros sospechados de tener contacto/relación con grupos de terroristas. Todo esto, de hecho, está decidido sin juicio legal ninguno, sin recurrir a la ayuda de un abogado, sin avisar expresamente los acusados sobre el motivo de las acusaciones. Los servicios policiales además pueden investigar en el domicilio de cualquier sujeto sospechado sin autorización judicial. Finalmente, se declara que cualquier acto de piratería computarizada (como « intrusión non autorizada en un sistema ») podrá ser asimilado a un acto terrorista. Estos sospechosos de "terrorismo", concepto borroso en este caso, no serán juzgados por los tribunales civiles (aunque estén competentes.) sino por tribunales militares, creados a propósito en noviembre 2001 por G. Bush y su gobierno. Estos tribunales disponen de procesos especiales: los juicios son secretos, una comisión de oficiales militares pronuncia la sentencia, la unanimidad no es un requisito para sentenciar a la pena de muerte, la sentencia queda sin recurso, toda conversación entre el acusado y su abogado puede ser escuchada de manera clandestina; el proceso judicial se mantiene secreto, los detalles sólo podrán ser divulgados algunas desceñías más tarde. Eso es un verdadero modelo democrático de justicia ¿no ve? Algunos responsables (¿pero cual es entonces la definición del concepto de la responsabilidad?) del FBI han ido hasta proponer que ciertos acusados, poco locuaces, estén deportados hacia países "amigos", donde la tortura es legal, para que la policía local haga los interrogatorios sin problema. En CNN, se ha dicho que "No está bien de torturar a alguien. Sin embargo el terrorismo es peor. Así que en algunas circunstancias, la tortura queda como menor daño.". ¡Que vuelta atrás! Al final, la CIA puede de modo totalmente legal, al igual de lo que hace Israel, asesinar a líderes extranjeros sin prosecución posible. Esto era prohibido desde 1974... Por supuesto que los EEUU se oponen definitivamente a la posibilidad de una Corte Penal Internacional. Excepto en caso de que nunca se pueda juzgar a sus ciudadanos, claro. Donald Rumsfeld se mostró implacable en cuanto a la suerte de los árabes que combatieron con los talibanes en Afganistán, tenían que ser matados incluso en caso de redición final. Ehhhhhh señores, la Convención de Ginebra, ¿conocen?

Si piensan viajar a los EEUU, tienen que saber que existe un acuerdo entre la Unión Europea y los EEUU, así que ciertas informaciones confidenciales y privadas viajaran antes que ustedes. Estos son datos como su nombre, apellido, su edad, dirección, números telefónicos, números de tarjeta de crédito, estado de salud, sus preferencias alimenticias (y eso ¿para que?), los viajes que ya han efectuado, el nombre y apellido de sus acompañantes anteriores y actuales si hay, las organizaciones que financiaron su viaje. Reúnen a todos estos datos en un sistema de análisis llamado CAPPS (Computer Assisted Passenger Pre-Screening), y esto sirve para detectar los posibles individuos sospechosos. Cruzando estos datos con otras bases de datos, les hacen corresponder un color, « verde » si no hay problema, «amarillo » si es que la persona es sospechosa, « rojo » si la persona no puede ni subirse al avión. Si es que el viajero es del Cercano Oriente o es musulmán, se le aplica directamente el código amarillo. ¡Que detalle más tierno, tan lejos de cualquier comportamiento discriminatorio! Vale especificar también que muchos latino americanos están clasificados y listados sin haberlo sabido ni autorizado (unos 114 millones), y sin que lo sepan tampoco sus propios gobiernos. Todo esto sobre la base de datos privados. A pesar de ello, la ley prohíbe al gobierno de almacenar datos privados. sólo que, no impide que una sociedad privada lo haga a pedido de un gobierno, sutil ¿no ve? La empresa Choice Point que obtuvó el contrato para esto no es ninguna empresa desconocida porque una de sus filiales, Database Technology, fue contratada por el estado de California para reorganizar sus listas electorales, antes de la elección presidencial que vio ganar G. Bush con 537 votos. Durante esta reorganización de las listas, miles de electores han perdido su derecho de voto. No pude encontrar información sobre que tipo de personas se han visto impedido votar, pero el dirigente fundador de Database Technology no es otro que Hank Asher, ex traficante de cocaína, que cuando fue agarrado por las autoridades, ganó la inmunidad a cambio de su colaboración como informador y testigo en varios juicios... Entre coincidencias y ética, no se sabe más que elegir.

Los mismos ciudadanos norteamericanos no se libran de estas leyes liberticidas, ¡la generosidad del gobierno afecta a todos! El "USA Act" disminuye al igual los derechos a la vida privada de los ciudadanos norte americanos, como el secreto de su correspondencia y la libertad de la información. No se necesita ni autorización para escuchar las líneas telefónicas, ni mandato para acceder a los datos personales de los ciudadanos. El FBI está fichando cada ciudadano, estableciendo su perfil intelectual sobre la base de los libros que uno saca de las bibliotecas, de los sitios Web que visita, de los artículos comprados con su tarjeta de crédito.

Más allá de esto, el proyecto ilegal de espionaje el más megalómano elaborado por el Pentágono sobrepasa todo y asustaría a George Orwell himself: TIA ("Total Information Awareness") es un sistema de vigilancia total de las informaciones. Consiste en reunir unas 40 páginas de información sobre cada uno de los 6.2 mil millones de habitantes que pueblan el planeta y confiar los datos a una súper computadora después para que los analice. Cruzando estos datos con otras bases de datos, tipo Navegación Web, Emails (proveedores de acceso Internet como AOL y Microsoft ya confirmaron su colaboración vía los software "carnívoros" capaces de grabar los correos electrónicos circulando en la red), tarjetas de crédito, conversaciones telefónicas, bases de datos de los seguros, de los movimientos bancarios, de las tarjetas preferenciales de compra en supermercados. El gobierno norte americano quiere lograr el seguimiento detallado de cada individuo, hasta Big Brother se queda atrás.

El sistema que va a costar sumas considerables, funcionaría a pequeña escala a partir de octubre de 2003. Todos los ciudadanos americanos serán registrados, luego los de los países industrializados, y luego los demás. Al final del 2003, son 300 millones de personas que serán espiadas diariamente, sin ningún control judicial.

Al momento de terminar este artículo, un nuevo sistema llamado MATRIX (¡en serio!) está a prueba.

Leer el excelente artículo publicado en l'Investigateur (frances)

Conclusiones

Entonces, ¿EEUU sigue como modelo de democracia y como EL país de las libertades? Estoy pensando que si la famosa estatua de la Libertad podía trasladarse, lo haría. Pero ¿adónde iría? Tenemos que darnos cuenta que el mundo cambia, y seguro que no es para mejores. Los viejos tiempos de tranquilidad despreocupación se alejan cada día más. ¿Qué podemos hacer? Muy buena pregunta, a la cual no sé que contestar. Sin embargo, algunas pautas existen. Informarse es uno de los comportamientos básicos, reflexionar sobre el tipo de sociedad donde queremos vivir es otro. Luego, nos queda buscar las alternativas así como la gente que las propone, y decidir bien como actuar.



Algunos vinculos interesante sobre el tema:
La version PDF de l'USA Patriot Act (en ingles)
Le Patriot Act sur le réseau Voltaire (en frances)
Executive Summary of Patriot Act (en ingles)

Algun comentario : vstevaux@yahoo.com

 



Ultimas páginas agregadas

Canaval Oruro - 18/03/06
La Ch'alla
- 10/01/06
La K'oa - 10/01/06
Entrada Universitaria - 10/01/06
San Juan - 10/01/06
El tabagismo-10/01/05
tradiciones Bolivia-09/01
Libro de Oro-29/11/04
Trabajo infantil - 22/11/04
Proporciones Mundo-20/11
Namibia-15/10/04
Brasil-10/10/04

Ultimas páginas modificadas

Todos Santos -20/11/05
Manu's Job
-20/02/05
Vince's Job-15/11/05
Desarrollo Sostenible-2/12
Argentina-10/10/04
AVE-25/04/04

Quick News
Empecé con mi nueva ONG AVE (AudioVisuales Educativos)... Mas informacion dentro de algunas semanas...
VincetManu es...

Las Tradiciones de Bolivia
Nuestros viajes en Bolivia
3-4 semanas en Bolivia, un itinerario, que hacer?
Informaciones alternativas
Nuestros viajes en el mundo
Temas de interes

 

 

Gracias por su visita y hasta pronto… ¿en Bolivia?
Todas las fotos de la página estan protegidas por derecho de autor ©. Para un uso otro que privado, contactense con el autor.
En línea desde el 25/09/03