Inicio Viajes en Bolivia Sivingani
Cochabamba - Sivingani
Un taller a Sivingani cerca de Cochabamba
Con AYNISUYU, la ONG de Manu, viajamos a Sivingani para dar un taller sobre la preparación de un proyecto con las comunidades locales. Salimos de Cochabamba a las 7:00 de la mañana, transporte publico hasta Cliza donde tomamos la "Cadillac" (jeep de Aynisuyu), para llegar a Sivingani. La carretera es la misma que para ir a Vila Vila, o sea hermoso paisaje. Llegando a Sivingani, recogemos al dirigente de la Central Campesina y volvemos a buscar unos papeles a Vila Vila. Regresamos a Sivingani con una hora de retraso para la reunión. Mientras se da el taller, yo voy a sacar fotos del pueblo para ilustrar el proyecto. A las 17:00 más o menos, después de una comidita rica y de un vaso de chicha, tomamos el jeep para volver a Cochabamba, felices del lindo día y cargados con campesinos que acercar a lo largo del camino (algunos caminaron 3 horas para llegar a la reunión)
Apenas hemos dejado el último campesino, que el jeep (una antigüedad de la segunda guerra mundial) nos deja plantados (caja de cambios muerta y no más frenos). Lo abandonamos a su suerte bajo la vigilia de un niño venido a curiosear, y empezamos a caminar mientras cae la noche, sabiendo que falta todavía más de 4 horas en coche hasta Cochabamba.La noche se oscurece cada vez más, y aprovechamos la luz del primero (¿o segundo?) cuarto de luna para buscar el camino hacia Sacabamba, el primer pueblo que tenemos que encontrar. El niño dijo que Sacabamba quedaba "aquisito", o sea que lo traduzco como un cuarto de hora más o menos de caminata más. Después de caminar una hora, distinguimos a lo lejos las primeras luces del pequeño pueblo perdido en el Altiplano. Momento elegido por Manu para torcerse el tobillo, sólo faltaba esto. Cojeando, llegamos, después de caminar una hora y media, a Sacabamba, donde el único teléfono es él del centro de salud. Llamamos al jefe de Manu que no está, mala suerte.Parece que vamos a dormir en el hospital (no hay pensiones ni hoteles en Sacabamba), cuando Guido, el colega de Manu, trata de negociar la vuelta a Cliza, primera ciudad en el camino a Cochabamba, en ambulancia. El médico jefe del hospital llama al alcalde del pueblo que no autoriza la salida del vehículo porque sería demasiado peligroso, pero nos indica la dirección de otro médico quien, talvez, aceptará de conducirnos a Cliza si pagamos la gasolina (un poco más de 3 horas de pista de montaña, ida y vuelta). Este último acepta y partimos para Cliza, donde tendríamos que encontrar un vehículo para Cochabamba. A medianoche, llegamos a Cochabamba, un tanto muertos la verdad. ¡El campo es definitivamente una reserva de aventuras! (ver el campo, otra aventura en el campo) |
El valle de Sivingani con a la derecha el pueblito , perdido entre la montañas.

|


|
Me voy a caminar por el rio donde hermosos paisajes me esperan.
|
Al otro lado del pueblo, la antigua vía de ferrocarril que va de Vila Vila hasta Cochabamba (ver Vila Vila II), y que todavía ofrece paisajes hermosos.
|