bolivia, Bolivia, viaje, viaje en bolivia, viajes, vincent stevaux, emanuela jacobs, america del sur, guia de viaje en bolivia, guia de viaje, costumbre, tradicion,tradiciones, amazonia, Altiplano, altiplano, Amazonia, Sur Lipez, Cochabamba, ONG, O.N.G., La Paz, sucre, Sucre, oruro, Oruro, potosi, Potosi, uyuni, Uyuni, titicaca, Tiwanaku, tiwanacu, Titicaca, lago titicaca, Salar de uyuni, salar, uyuni, Uyuni, Toro Toro, toro toro, santa cruz, Santa Cruz, rurrenabaque, Rurrenabaque, isla del sol,misiones jesuitas, chapare, carnaval de oruro, chiquitos, tarabuco, Tarabuco
 


Inicio Viajes en Bolivia Camino del Inca

La Paz - El Camino del Inca del Choro

El camino al infierno verde

Una caminata en la cordillera real, con su cumbre en el paso del Cristo a unos 5000 metros de altura... Parece el paraíso y lo ha sido... para mi cámara fotográfica, pero mi pobre cuerpecito se acordará hasta por lo menos veinte anos de la aventura... Fuera de broma, fue un trek fabuloso, pero de una dificultad insospechada que dejo sus huellas en nuestras piernas y sobre todo en nuestras rodillas.

La dificultad era doble: el camino en sí (alternando subidas y bajadas empinadas) y el peso de nuestras mochilas, que han vencido los amortiguadores de nuestros cuerpos, nuestras rodillas. ¡ Pero aquí vienen juntados para ustedes algunos de los mas hermosos paisajes encontrados durante este viaje!

No es alta montaña de pacotilla. Salimos desde La Paz para llegar finalmente a la Cumbre, entrada del camino del Inca del Choro. Los Incas no conocían la carretera. Entonces, el camino es todo excepto plano.

Subimos de 4600 a 4980 metros en unas horas (El Cristo 4600 - Apacheta 4980). La subida es fatal, mortal, indefinible, insoportable, pero los paisajes encontrados están más allá de lo que podíamos imaginar, asombrosos, majestuosos, grandiosos. Nos quedamos sin voz (tanto por lo de la vista que por el esfuerzo). Subimos el paso del Cristo (4990 metros y pico)... ¡ y el espectáculo es total!

   
Laguna de la cumbre de la paz Laguna de la cumbre de la paz
Laguna de la cumbre de la paz manu caminando en las montanas bolivianas
   
Después de esta subida, por fin llega la bajada que nos parece primero aliviadora antes de volverse peor que la subida. Bajamos entonces hacia Challapampa (2825 m) que tenía que ser nuestra primera parada. En este momento, el ánimo del inicio (que como en todo parece inagotable) sigue vivo. El problema es que lo que tenía que ser una bajada se vuelve en realidad una ALTERNANCIA de subidas y bajadas sobre un camino muy duro, verdadero infierno para las pantorrillas, los pies y otras rodillas que terminarán abandonándonos un poco más tarde. Mas el espectáculo es halucinante porque pasamos en muy poco tiempo de paisajes montañosos y áridos a la exuberancia tropical de los Yungas. Andamos con suerte, hace un tiempo genial. Caminamos hasta la puesta del sol cuando, exhaustos pero felices de la vida, armamos el campamento y alistamos la fogata, antes de comer. Todo es como lo imaginaba: el calor de la fogata, la montaña, y la noche que se prepara... Mágico... Dieter saca el ron, compramos algunas cervezas y charlamos un poco antes de dormir para poder enfrentarnos a lo que sigue.
   

panorama de montanas con caminito

Manu me cocina ... ¡ Mi carne!

Valle entre montanas
parillada de montanas
   

Despiertos con el alba para el secundo día que tendría que llevarnos hasta Sandillani (2050 metros de altura). A mediodía, no queda otra que constatar el desastre debido al la montaña.

Dejamos la aridez de la montaña para el verde fuerte de los valles de los Yungas. El cambio fue rápido y la jungla nos rodea por todas partes. Las subidas y bajadas seguidas nos han arruinado las piernas y eso que estamos todavía a miles de años luz de nuestro objectivo. Nunca llegaremos a Sandillani esta noche. Caminamos hasta no poder más y paramos en San Fransisco (Como podía ser otro) para pasar la noche. Nuestras piernas ya no existen y no vemos la manera de llegar al final del viaje, pero sigue el ánimo y las ganas de llegar.

   

pueblito perdido en la jungla de los yungas

 

valle verde de los yungas

 

jungla en los yungas resultado de un teremoto en los yungas
rio entre colinas de los yungas

puente en los yungas

La lluvia aparece de manera repentina y terminamos de armar las carpas bajo las primeras gotas. Nada de fogata esta noche pero una vista impactante. Nos vamos a dormir rápido, cada uno cojeando. Padecemos todos del mismo mal "las rodillas", que hasta con vendas bien apretadas siguen muy dolorosas...

¡Y eso que queda todavía dos días de caminata!
   

En la mañana, nos damos cuenta que hemos dormido sobre una cornizita al borde de la montaña y que la vista es hermosa! Si sólo podía dejar de llover.

En el programa de hoy, la Cuesta del Diablo y... llegar lo mas lejos posible. Felizmente, parece que nos acercamos más del fin de lo que pensabamos y si caminámos bien ¡ llegaremos a Chairo esta noche! El mapa nos indica todavía 14 horas y no obstante un campesino nos dice que podemos lograrlo en 6 horas... Como el fenix, la esperanza renace de sus cenizas y con un paso liviano, pero siempre bajo la lluvia, volvemos a caminar.

   
puente de los yungas pont en los yungas
   

Pronto aparece la cuesta del Diablo. Lleva bien su nombre, porque sus zig zag son fatales. Ya no se trata de dolor, ni de respiración. Concentrarse, no más. Poner un pie delante del otro. Solo en el mundo y sólo existe este pie que tiene que levantarse para llegar 20 centrimetros adelante, en la grada superior. Sobre todo no mirar hacia adelante para no ver demasiado lejos. Cada paso es un esfuerzo. Al medio de la subida, el golpe de gracia, llegando a una parte más plana de unos veinte metros me pongo a creer que la subida se acabó, pero "na' que ver", vuelve a subir. Ya no somos un grupo sino seis individuos, seis pares de pies solitarios que se conforman con levantarse y bajarse. Ya no cojeamos sino nos arrastramos. Creo que nunca en mi vida he deseado tanto que algo termine. Menos mal, todo tiene un fin, y exhaustos nos derumbamos cada uno a su turno al llegar a la cumbre de la cuesta. Necesitamos unos minutos antes de sólo poder abrir la boca. ¡ Pero esa sensación al lograrlo! (dicen que algunos grupos se han dado la vuelta llegando a este lugar, que locos). La vista es más que hermosa desde allí, y empezamos la bajada hacia Sandillani... Nuestro objectivo de... ¡ Anoche! Bajamos, subimos, bajamos, y volvemos a subir para finalmente llegar al inicio de los últimos veinte zig zag que llevan a Chairo (1300 metros de altura). ¡ El campesino no había mentido! Tanto miedo teniamos de no lograrlo que al final lo hemos hecho en 3 días como locos, terminando en un estado indescriptible... Nos habíamos auto nombrado "los abuelitos" de tanto cojear, caminando de 3 o 4 patas según el número de bastones de los cuales nos apoyabamos. ¡ Pero valió la pena!

A la noche, llegamos a Coroico, destrozados pero felices. Por fin vamos a dormir en una verdadera cama, tomar una ducha, comer algo caliente. La mañana siguiente, nos levantamos con el alba para descubrir un espectáculo hermosísimo... La nieblina cubre todo el valle, y al frente las montañas roooooojas por el sol poniente.

   

puesta del sol en el valle de coroico

Camino de vuelta a La Paz vía "el camino de la muerte". Esta carretera es en efecto la más peligrosa del mundo, triste récord... Carretera de tierra estrecha (en ciertos lugares no se pueden cruzar las movilidades), atravesada por varios ríos que pasan por encima, y camiones y buses circulan cada día porque es la única via que une los Yungas al resto del país. Mirando con más atención, la mayoría de los accidentes se producen de noche, y son con movilidades antiguas y pesadas. Hemos eligido un minibus y si Manu ha tenido que tomarse dos valiums para solo imaginar el viaje, al final hemos viajado sin demasiado aprensión y Manu ha dormido bien...

La carretera es vertiginosa y estrecha como previsto, las llantas rozan los bordes de la pista y pasamos bajo una y otra cascada, pero si desde la ventana se ve muy bien el fondo de los valles y si algunos esqueletos de camiones dan el compás del viaje, las vistas y el panorama son únicos, y valen las dosis de adrenalina desperdiciadas...
   


Ultimas páginas agregadas

Canaval Oruro - 18/03/06
La Ch'alla
- 10/01/06
La K'oa - 10/01/06
Entrada Universitaria - 10/01/06
San Juan - 10/01/06
El tabagismo-10/01/05
tradiciones Bolivia-09/01
Libro de Oro-29/11/04
Trabajo infantil - 22/11/04
Proporciones Mundo-20/11
Namibia-15/10/04
Brasil-10/10/04

Ultimas páginas modificadas

Todos Santos -20/11/05
Manu's Job
-20/02/05
Vince's Job-15/11/05
Desarrollo Sostenible-2/12
Argentina-10/10/04
AVE-25/04/04

Quick News
Empecé con mi nueva ONG AVE (AudioVisuales Educativos)... Mas informacion dentro de algunas semanas...
VincetManu es...

Las Tradiciones de Bolivia
Nuestros viajes en Bolivia
3-4 semanas en Bolivia, un itinerario, que hacer?
Informaciones alternativas
Nuestros viajes en el mundo
Temas de interes

 

 

Gracias por su visita y hasta pronto… ¿en Bolivia?
Todas las fotos de la página estan protegidas por derecho de autor ©. Para un uso otro que privado, contactense con el autor.
En línea desde el 24/04/03