bolivia, Bolivia, viaje, viaje en bolivia, viajes, vincent stevaux, emanuela jacobs, america del sur, guia de viaje en bolivia, guia de viaje, costumbre, tradicion,tradiciones, amazonia, Altiplano, altiplano, Amazonia, Sur Lipez, Cochabamba, ONG, O.N.G., La Paz, sucre, Sucre, oruro, Oruro, potosi, Potosi, uyuni, Uyuni, titicaca, Tiwanaku, tiwanacu, Titicaca, lago titicaca, Salar de uyuni, salar, uyuni, Uyuni, Toro Toro, toro toro, santa cruz, Santa Cruz, rurrenabaque, Rurrenabaque, isla del sol,misiones jesuitas, chapare, carnaval de oruro, chiquitos, tarabuco, Tarabuco
 


Un Mundo Diferente... ¿Se puede?

Introducción a un mundo diferente

Voy a tratar de resumir una visión de lo que podría ser "un mundo diferente". Lo haré a través de varias síntesis sobre temas amplios, relacionados al desarrollo, a la cooperación internacional, y a las relaciones Norte-Sur, como "la Cooperación Internacional", "la Deuda", "El Consenso de Washington", "la Globalización",...

Leyendo estos artículos, se preguntarán talvez porqué yo voy a trabajar en la cooperación, después de todo lo que comento. La crítica que desarrollo aquí se basa en un sistema específico, y felizmente, como en todo, hay excepciones. Pero éstas confirman la regla. Y tengan claro que si un día se me propone algo que no sigue la línea ética que rige mis decisiones, tomaré otro camino, por ejemplo, ¡la revolución! ;-)

¡Les deseo una lectura agradable!

Alter mundialista, ¡definitivamente!

"Como no ser alter mundialista hoy en día". Cualquier ideal que tengamos, cualquier modelo de sociedad que hayamos elegido, no cabe ninguno con el modelo de nuestra sociedad actual, tan desigual, tan individualista. Constatamos esta evolución en varios sectores, sub-regionalismos patéticos inspirados por la ley del Talión a la cooperación internacional, nadie parece defender ningún ideal que sea, ni siquiera pensar en hacerlo, sólo se preocupan de agarrar para si mismo el máximo de la frazada. Y las masas siguen sin comentario, como ovejas, beben literalmente los discursos y la pobre retórica de dirigentes como G. W. Bush, T. Blair, J. M. Aznar, Sharon para no citar a más personas.
¡Hoy me parece insoportable quedarme sin hacer nada frente a las cifras cada día más negras de la realidad de nuestro "hermoso planeta"! Y personalmente me afecta más desde el día que yo vivo en Bolivia, donde la pobreza, que antes sólo era para mí un informe de cifras bastante alejadas de mi realidad, ahora representa nombres y personas. Cuando escucho el discurso oficial de las Naciones Unidas, pidiendo que de aquí a 11 años (entonces para 2015), se erradique "la mitad" de la pobreza en el planeta, me quedo sin voz. Sí sí, la mitad, han leído bien. Pero y a la otra mitad, ¿que le vamos a decir?, ¿"Esperen el próximo tren"?

A pesar de los mirajes del desarrollo con los cuales nos rematan el oído desde chiquitos, o de las teorías ultraliberales que pretenden que la liberalización de los mercados puede difundir el bien por todo el mundo, la única realidad de nuestra sociedad se define según los cuantos ejemplos que siguen, y que bastan para demostrar la ineficacia de estas teorías ultraliberales:

  • La gente que vive con menos de un dólar al día aumentó de 125 millones a 280 millones desde 1970 (pero han disminuido este año, excepto en África según el último informe del Banco Mundial, dato por averiguar...)
  • La parte de participación de los países pobres en las exportaciones mundiales pasó, al mismo tiempo, de 4,7% a menos de 1%, mientras que no reciben más de 0,5% de las inversiones realizadas en el planeta.
  • La diferencia entre los ingresos del quinto país más pobre y los del quinto más rico era de 30:1 en 1960, y subió a 74:1 ahora.

Tenemos entonces dos opciones: reaccionar activamente o seguir como si nada.
Para poder actuar, primero hay que entender bien de que se trata. Y actuar no implica necesariamente de viajar como voluntario a Zimbabwe, sino que se puede hacer algo desde cualquier parte del mundo, de múltiples maneras. Como decía uno de mis profesores, " las grandes consecuencias en el Sur se deciden en el Norte, desde allí se tiene que actuar". La primera cosa importante es informarse, entender bien nuestro sistema. Luego se le puede combatir, manifestarse a través de asociaciones, manifestaciones, peticiones... No faltan las herramientas: ¡podemos cambiar las cosas!
Y es lo que intento hacer modestamente desde un tiempito: " entender como funcionan nuestras sociedades, y el modelo unipolar que surge de estas, el neoliberalismo", así lo puedo combatir mejor. Esta página Web es parte de lo que aprendí desde este lindo mes de agosto 2001, cuando abrí las puertas del centro de la Marlagne , para seguir la capacitación de Solidaridad Internacional del ITECO (Francés) , " Aquí o allí, ¿que hacer?".

"¡El mundo es un lugar peligroso! No tanto por los que hacen el Mal sino por los que miran y dejan que se haga."

Albert Einstein

 



Ultimas páginas agregadas

Canaval Oruro - 18/03/06
La Ch'alla
- 10/01/06
La K'oa - 10/01/06
Entrada Universitaria - 10/01/06
San Juan - 10/01/06
El tabagismo-10/01/05
tradiciones Bolivia-09/01
Libro de Oro-29/11/04
Trabajo infantil - 22/11/04
Proporciones Mundo-20/11
Namibia-15/10/04
Brasil-10/10/04

Ultimas páginas modificadas

Todos Santos -20/11/05
Manu's Job
-20/02/05
Vince's Job-15/11/05
Desarrollo Sostenible-2/12
Argentina-10/10/04
AVE-25/04/04

Quick News
Empecé con mi nueva ONG AVE (AudioVisuales Educativos)... Mas informacion dentro de algunas semanas...
VincetManu es...

Las Tradiciones de Bolivia
Nuestros viajes en Bolivia
3-4 semanas en Bolivia, un itinerario, que hacer?
Informaciones alternativas
Nuestros viajes en el mundo
Temas de interes

 

 

Gracias por su visita y hasta pronto… ¿en Bolivia?
Todas las fotos de la página estan protegidas por derecho de autor ©. Para un uso otro que privado, contactense con el autor.
En línea desde el 15/12/03