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Tejidos Andinos Aguayos tradicionales Tarabuco Jalq'a Japo

El Tejido Andino de Jalq'a

Introducción: Tarabuco y Jalq'a

Estas dos comunidades se ubican cerca de la ciudad de Sucre, y parece que han formado una unidad política hace tiempo atrás (las Yamparas), antes de la colonización española. Han desarrollado las dos un arte textil rico y complejo, siendo a la vez muy diferente.
Los Jalqa's representan un grupo étnico de 26.000 personas. Se reconocen como grupo y se reparten entre varias comunidades.
Los Tarabucos heredan su nombre de un pueblo al lado de Sucre, y aunque hablen el mismo idioma y formen una cultura unida, no se reconocen como un solo grupo. Sólo los extranjeros les llaman los "Tarabucos".

Los tejidos de Tarabuco y de Jalq'a

El axsu, pieza mayor del tejido, es la pieza central del indumento femenino. Afirma la pertenencia étnica de la mujer que lo lleva. Puesto atrás sobre el vestido, el axsu se compone de dos piezas cosidas a la altura del cinturon. Arriba y abajo, dos tiras de tejido de ancho variable forman diseños complejos, los « Pallay ». El pallay es la zona de expresión, caracterizando grupos étnicos. En el medio, un espacio de un solo color, negro o color café oscuro, llamado « Pampa ».

En un estudio reciente, unos etnólogos han descubierto que los pallays de Tarabuco y de Jalq'a se han construido como resultado de un dialogo entre las dos comunidades a través de sus tejidos.

Los tejidos de JALQ'A

 

     

Organización del espacio

Los tejidos de Jalq'a son frecuentemente de un sólo espacio sin ninguna segmentación, pero encontramos algunos ejemplos de un espacio central rodeado por dos tiras. Sin embargo incluso en este caso de « segmentación », no es muy claro porque las tres tiras no son separadas por un elemento visible sino juntadas y que los sujetos son idénticos en las 3 zonas del axsu, cuando no "desbordan" de una zona a la otra.

En cualquier de estos casos, los axsu de Jalq'a representan un espacio continuo, fluido que se articulan sin corte evidente (a la izquierda), excepto en algunos pocos caso, más antiguos como éste a la derecha.

     
Aguayo Jalqa

 

   

Cromatismo

Los tonos utilizados producen dos efectos :

Un encuentro de colores que deben ser distintos para que las figuras sean visibles sobre el fondo, pero también deben dar una impresión de unión. Dos colores se encuentran cuando la una tiene algo de la otra. El cromatismo Jalq'a evita todo contraste para privilegiar un efecto unificador entre dos tonos.

El oscuro, los tejidos de Jalq'a nunca representan el blanco, ni el amarillo, azul claro, ni rosados ni verde claro, ni beige, ni el tono gris claro. en resumen, ningún tono que podría recordar la luz del sol. El encuentro entre dos colores oscuros añade a la comprensión de las figuras, revelando la intención voluntaria de dificultar la lectura de los tejidos.

Aguayo Jalqa
   

Formas

Las formas son muy complejas, sinuosas, volviendo a si mismo. A veces es difícil captarlas. Las líneas, los contornos son borrosos, rotos; la sucesión de líneas rectas que las componen la hacen imprecisa, borrosa. Adentro de las formas más grandes, se encuentran otras, más chiquitas. Dada la limitación de colores (dos no más), se confunden las formas con los fondos: el color del fondo se vuelve figura y viceversa. La construcción de las figuras de Jalq'a muestran una relación ambigua entre el fondo y las figuras, que complica la discernimiento de estas formas.

   

Sujetos

La naturaleza de estas representaciones es caótica; las figuras son por todas partes, de todo tamaño, las formas a veces se tocan, no se sabe siempre donde empiezan ni donde terminan.

Los tejidos de Jalq'a representan un mundo oscuro, lleno de seres extraños. No expresan una sociedad humana sino un mundo fabuloso, el de « Saxra », dios de las profundidades de la tierra y de los lugares alejados.

Detail aguayo de Jalqa

La representación la más común es la de un animal fantástico, llamado de manera genérica « khurus » (salvaje, indomado y indomable en Quechua). Les podemos clasificar en varios tipos:

  • Los animales que existen en el mundo real. Pero su representación anatómica o su posición les hace únicos, irreales.
  • Otros khurus pertenecen a medios ecológicos lejanos, que nunca han recorrido los Jalq'a, como por ejemplo los leones. Su presencia indica que el espacio representado es un lugar desconocido.
  • Animales imaginarios: pájaros de cuatro patas, con dos cabezas, mamíferos con alas, animales con ojos sobre su cola, con lenguas en forma de flecha..
También se encuentran figuras humanas en los tejidos de Jalq'a. Raras, pequeñas, estáticas, sin detalles, sin ropa, sin objeto, asexuadas, siempre están perdidas en este mundo lleno de animales grandes y extraños. En este mundo, el hombre no está en su lugar, no domina nada. El último personaje de los tejidos de Jalq'a es « Supay » o « Saxra », dios de las profundidades y de las aguas subterráneas, pero también dios de los lugares solitarios, de la penumbra, cuando la neblina cubre el paisaje. Saxra corresponde a lo impreciso, a la percepción difícil, a la oscuridad, a los colores cambiantes, y a la creación artística como a la procreación. Los khurus se reproducen más bien, sin cesar, en los tejidos de Jalq'a y los pequeños (más pequeños animales al interior de los grandes) son siempre de una especie diferente de la de sus genitores.

 

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